Consejos

¿Se calientan las tiras de luces LED?

cuanto se caliente una tira led en Canarias

Las tiras LED son muy prácticas, ya que son fáciles de poner, iluminan adecuadamente el espacio donde se instalen y merecen mucho en cuanto a calidad-precio se refiere. Además, hay algunas tiras que pueden cambiar de color o intensidad, con un mando a distancia, adaptándolas como más prefieras en cada momento.

Sin embargo, las tiras LED también presentan limitaciones, entre las que se encuentra el sobrecalentamiento. En este post hablaremos acerca de cuánto se pueden calentar las tiras LED.

Qué son las tiras LED

Las luces LED son y han sido la mayor revolución en iluminación en mucho tiempo. Son eficientes, tienen una vida media mayor que muchos otros tipos de luz, puedes ajustar la intensidad lumínica, el color… Prácticamente todo lo que puedas imaginar es posible gracias a las luces LED.

Existen diversos modelos que presentan las luces LED: bombillas, lámparas, tiras, etc. En cuanto a las tiras LED, consisten en un conjunto de luces de pequeño tamaño (desde 150, 300 o más) que se encuentran a lo largo de una extensa tira de unos 5 metros habitualmente.

Además, presenta la ventaja de que tiene una anchura ínfima, por lo que es ideal para ser instalada en contornos o espacios pequeños para iluminar o reforzar la luz de la estancia donde se halle.

Tira LED RGB COB

Eficiencia energética y calor

El calor es el enemigo principal de las fuentes de luz, y las LED no son una excepción. Cierto es que presentan una mayor eficiencia en cuanto a la cantidad de energía lumínica y la desprendida en forma de calor, comparándolas con cualquier otro tipo de luz (en torno a un 90% de eficiencia).

Es imposible evitar que tenga lugar este fenómeno, ya que parte de la energía que se desprende de cualquier proceso que ocurra en el universo será en forma de calor. Además, esto provoca a su vez que se desprenda radiación infrarroja. La ventaja de las luces LED es que, al desprenderse solamente en torno al 10% de energía en forma de calor, esta radiación al final es casi irrelevante.

El problema que provoca el calor es que reduce la vida media de tu iluminación. Incluso si se produce un sobrecalentamiento excesivo en un momento puntual, se puede llegar a fundir la bombilla.

¿Las tiras LED se calientan?

La respuesta a esta pregunta es que sí, pero la ventaja que presentan las tiras en particular es que no producen grandes cantidades de calor. En concreto, dependiendo de la temperatura ambiente, pueden llegar a alcanzar temperaturas de entre 25ºC y 55ºC. ¿Es una temperatura demasiado alta?

Para los humanos, los objetos que se encuentran a una temperatura que ronda los 35ºC o 40ºC resultan templados. A partir de los 40ºC hasta los 50ºC consideramos que están calientes, y superando ya los 50ºC pueden llegar a producir quemaduras en la piel.

Teniendo esto en cuenta, las tiras LED no se suelen encontrar en un rango de temperaturas que resulte peligroso. Por supuesto, puede haber ocasiones en las que sí que sea dañino para el ser humano, ya sea por la alta temperatura del ambiente o un uso muy continuado de la tira.

La siguiente duda que se presenta entonces es: ¿La temperatura que alcanza la tira puede dañarla? Según la hoja de datos SMD en la que figuran los principales fabricantes de este modelo de iluminación, las luces LED pueden operar con temperaturas que se encuentren entre el rango de -25ºC y 85ºC.

La conclusión que sacamos por tanto es que la temperatura máxima que suele alcanzar una tira LED no resulta dañina como para verse disminuida en gran medida su vida media. No obstante, aunque no disminuya su vida media de manera brusca, afecta en un pequeño porcentaje de la misma.

¿Cómo bajar la temperatura que alcanza una tira LED?

Usar las tiras a la máxima intensidad, o tenerlas operando por un largo tiempo sin darle un descanso son motivos habituales por los que pueden producirse sobrecalentamiento. 

Los métodos más efectivos suelen ser bajar el brillo de la tira (la mayoría vienen con un mando con el que puedes controlar la intensidad lumínica) o mantenerlas apagadas de vez en cuando, de tal forma que descanse y se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente. Otra opción es instalar sobre superficies de metal como puede ser un perfil de aluminio para tiras LED que ayude a disipar el calor

Conclusión

Las tiras LED son uno de los modelos LED más prácticos que existen. Es por ello que suele ser una opción interesante a tener en cuenta para añadir a tu hogar. 

En este post hemos estado viendo cómo afecta el calor a las tiras LED y las formas más básicas y efectivas de contrarrestarlo. Es fundamental que cuides tus tiras LED, ya que de esta forma funcionarán mejor y durarán más tiempo.