Consejos

Reutilización de Tiras LED

como impermeabilizar tiras led en canarias

Actualmente, las tiras LED son de las mejores opciones que hay en el mercado para iluminar tu hogar. Ya sea para iluminar el interior de tu casa como el patio o zona exterior, las tiras LED cumplen su función a la perfección y presentan una eficiencia energética inigualable.

Hay ocasiones en las que tienes que cambiar las tiras led de lugar y surgen preguntas como: ¿pasa algo por volver a usar la misma tira led? ¿Se estropeará la luz si la coloco en otro lugar distinto al anterior?

Si estás en una situación igual o similar no te preocupes, estás en el sitio indicado. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la reutilización de las tiras LED.

¿Se pueden quitar y volver a poner las tiras LED?

La respuesta es sí, puedes quitar una tira y ponerla de nuevo y seguirá funcionando. A diferencia de las bombillas tradicionales, la ventaja que presentan estas tiras es que no necesitan accesorios permanentes. 

No obstante, existen formas más y menos prácticas de volver a instalar la tira una vez haya sido quitada. Veamos entonces cómo hacerlo de la mejor manera posible.

¿Cómo quitar una tira LED sin dañar una pared que está pintada?

Conector con tornillos para unión de tiras LED

A continuación te dejamos una lista con los pasos recomendables a seguir para quitar una tira LED de una pared pintada:

  • Paso 1: Desenchufa la tira de luces para evitar cualquier riesgo de descarga eléctrica. Aunque las luces LED suelen tener un voltaje bajo, es importante tomar precauciones.
  • Paso 2: Comienza despegando la tira de un extremo. Tira de ella lentamente aplicando una presión uniforme hasta llegar al otro extremo. Evita comenzar desde el centro, ya que esto podría dañar tanto la tira como la pintura de la pared.
  • Paso 3: Para despegar la tira desde uno de los extremos, primero debes aflojarla con cuidado. No apliques presión directa y evita arrancarla, ya que esto podría dañar la pintura de la pared. En su lugar, aplica calor para aflojar el adhesivo. Puedes usar un secador de pelo para ayudar a romper la unión adhesiva. Comienza calentando el extremo de la tira de luces con calor bajo o medio y, gradualmente, aumenta la temperatura. Luego, calienta la tira de luces lentamente y despréndela.
  • Paso 4: Utiliza tus uñas (o si prefieres una moneda o un cuchillo) para despegar uno de los extremos de la tira. Incluso si se desprende un pequeño trozo de pintura de la pared, no te preocupes. Sin embargo, si el adhesivo es muy fuerte, tendrás la opción de dejar la tira de luces en su lugar o, en caso necesario, retirar parte de la pintura de la pared y repintarla una vez que hayas retirado la luz.

¿Cómo guardar tiras LED para reutilizarlas?

Si estás de mudanza, lo más común es que te lleves tus pertenencias de tu antiguo hogar al nuevo, entre ellas las tiras LED. Para evitar que sufran cualquier daño posible en el proceso de embalaje o transporte, te vamos a comentar la manera ideal para hacer un tránsito adecuado.

Lo primero que has de hacer es medir la tira LED y elegir una caja o embalaje de acuerdo a su medida. Si todavía tienes el embalaje original en el que venía la tira es el momento de volver a utilizarlo.

Para asegurarte de que no sufra daños durante el trayecto, lo ideal es que ates o envuelvas la caja o embalaje de tal forma que no pueda abrirse ni romperse. De esta manera si durante el viaje se mueve o se vuelca la caja, la tira seguirá en el interior de la misma y no se verá dañada.

¿Cómo instalar de nuevo la tira LED en otra pared?

Cuando se retira la tira del lugar donde se había colocado, el adhesivo que permitía quedarse pegada se daña. Este suele ser el mayor problema a la hora de volver a instalar la tira, ya que no queda al igual que antes. Es por ello que la opción más recomendada es ponerle otro adhesivo (puntos de pegamento, clips adhesivos…) que sea capaz de sujetar la tira LED.

Si no quieres poner otra capa adhesiva, existe otra alternativa que consiste en emplear masillas de montaje. Lo que tienes que hacer en este caso es darle a la masilla la forma de la tira y pegarla en la parte posterior de la misma. De esta manera podrás fijar la tira en la pared o superficie que elijas sin problema.

Conclusión

Las tiras LED presentan la ventaja de que pueden volverse a utilizar una vez se quiten del lugar donde se habían instalado. A lo largo de este post te hemos ido dando las indicaciones necesarias, tanto para quitar la tira como para volver a colocar de nuevo en otro lugar. Si sigues los pasos mencionados anteriormente, podrás volver a disfrutar de tu tira LED como el primer día, aunque la hayas movido de lugar.