No hay duda de que las tiras LED son la mejor posibilidad que hay en el mercado. Si quieres iluminar el exterior de tu casa con luces LED, tienes un montón de opciones y alternativas gracias a los diseños y modelos LED que existen (incluso para piscinas).
Sin embargo, el problema es que en el exterior las luces están expuestas a las inclemencias del tiempo. Es por ello que es fundamental que todas las luces que quieras instalar o instales fuera de tu casa estén impermeabilizadas. En el artículo de hoy vamos a hablar acerca de cómo hacerlo, para evitar que tus luces LED se vean dañadas por la lluvia.
La importancia del rango IP
El rango o valor IP determina el nivel de impermeabilidad de un objeto o producto. También nos indica si puede aguantar cuerpos sólidos como tierra, polvo, etc. Es fundamental tener en cuenta el valor del IP, ya que, de lo contrario, en cuanto se vea superada la resistencia que presenta la luz, se estropeará y dejará de funcionar.
Veamos los principales tipos de rango IP que presenta una luz LED.
1. IP62
Un tubo retráctil de valor IP62 nos está indicando, por una parte el 6 representa la protección táctil y el 2 nos dice la resistencia a la humedad. Este rango es ideal para espacios tanto húmedos como secos, pero no se recomienda la exposición a la lluvia.
Es muy utilizada esta silicona para espacios como los baños o la cocina, ya que, al presentar cierta resistencia a la humedad, no supone un problema su uso en estancias como las indicadas a modo de ejemplo.
2. IP65
El tubo retráctil IP65 ofrece una protección impermeable equivalente a la del IP62, aunque presenta un perfil más delgado en comparación con la funda de silicona. Este producto es especialmente adecuado para entornos húmedos, ya que el número 6 en su clasificación indica su capacidad de protección contra el contacto y el polvo, mientras que el 5 señala su eficacia en resguardar contra la entrada de agua desde todos los lados. Es importante tener en cuenta que, debido a su estructura de carcasa hueca, este tipo de tubo no es recomendable para su uso en exteriores. Tiras LED IP65
3. IP65
Bajo la clasificación IP65, el número 6 indica protección contra el polvo, mientras que el 5 señala la prevención de la entrada de agua desde todas las direcciones. Puedes crear esta protección envolviendo tu tira con cualquier funda de silicona que tenga un espacio hueco en su interior. Asegúrate de sellar ambos extremos con tapas de silicona. La funda de silicona IP65 está diseñada para su uso en áreas húmedas, pero su estructura hueca la hace inadecuada para aplicaciones al aire libre.
4. IP67
Para lograr un revestimiento IP67, es necesario envolver la tira inferior con una funda en forma de U hecha de silicona de cualquier tipo y posteriormente aplicar un revestimiento en la parte superior de la tira. La clasificación IP67 proporciona una sólida protección contra el polvo y es capaz de soportar la presión del agua de manera indefinida. Esto la convierte en una opción adecuada para entornos propensos a la exposición al agua, como cruceros y playas.
5. IP68
El recubrimiento IP68 es la opción empleada para acuarios y piscinas, ya que se puede sumergir completamente en agua. Los números 6 y 8 en esta clasificación indican una sólida protección contra el polvo y la capacidad de resistir la inmersión en agua. Para crearlo, simplemente envuelve la tira con una funda de silicona y lograrás un efecto de sellado rellenando la funda con silicona.
Mejores materiales para impermeabilizar tu tira LED
1. Resina epoxi
La resina epoxi se destaca como uno de los mejores materiales para la fabricación de tiras de LED resistentes al agua, gracias a su baja toxicidad y su facilidad de manejo. Además, es una opción asequible para la producción de tiras de LED.
No obstante, su estructura molecular presenta ciertas desventajas. La resina epoxi disminuye la vida útil de las luces de tira por su mala conductividad térmica, lo que puede provocar un menor rendimiento. Además, tiende a cambiar de color rápidamente, volviéndose amarilla, lo que afecta la temperatura de color de las luces de tira y puede comprometer su calidad de iluminación. Otro factor a considerar es que la resina epoxi es propensa a agrietarse y endurecerse fácilmente, lo que la hace vulnerable a temperaturas tanto bajas como altas. Estas son consideraciones clave al elegir la resina epoxi como material para tiras de LED impermeables.
2. Pegamento de poliuretano
El adhesivo de poliuretano ofrece una mejor resistencia al amarilleo y una mayor conductividad térmica en comparación con la resina epoxi. También destaca por su capacidad de resistencia a bajas temperaturas. Sin embargo, es ligeramente más caro en comparación con la resina epoxi.
Una desventaja del pegamento de poliuretano radica en que produce compuestos moleculares pequeños que pueden generar malos olores y no son recomendables para la salud. Otro aspecto negativo es su falta de resistencia a altas temperaturas. Ten en cuenta estas consideraciones al elegir el material para tiras de LED impermeables.
3. Silicona
De todos los materiales anteriormente mencionados, el pegamento de silicona es el más costoso, pero presenta las ventajas de tanto la resina epoxi como el pegamento de poliuretano. Además, es un material respetuoso con el medio ambiente y ofrece resistencia a temperaturas tanto altas como bajas. Incluso en entornos con temperaturas extremas, el rendimiento y la estructura del pegamento de silicona permanecen inalterados. Las tiras de LED con revestimiento de silicona son ideales para aplicaciones en refrigeradores y saunas, y no amarillean incluso después de un uso prolongado.
Esto convierte al pegamento de silicona en una elección sobresaliente para lograr estabilidad a largo plazo. Además, mejora la conductividad térmica y contribuye a la disipación del calor. No obstante, para un control óptimo de la temperatura, se recomienda agregar canales de aluminio.
Conclusión
Impermeabilizar tus luces LED es fundamental a la hora de exponerlas ante posibles escenarios donde reciban bastante humedad del medio. Como ya has leído en este post, lo primero que deberás hacer es ver el valor IP que mejor se adapte a tu caso particular. Una vez lo conozcas, lo siguiente será emplear uno de los materiales mencionados anteriormente.
Esperemos que te haya sido de gran ayuda este post. Si tienes alguna tira u otra luz LED en el exterior de tu casa o en un ambiente húmedo, no te olvides de impermeabilizar adecuadamente.