La contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial. También se define como la introducción, directa o indirectamente, de luz artificial en el medio ambiente.
La contaminación lumínica es uno de los problemas medioambientales más graves que atraviesa el planeta en la actualidad. Afecta a dos tercios de la población mundial.
La iluminación inadecuada de un territorio lleva consigo una serie de costes económicos, sociales y ecológicos. Por lo tanto, el grado de desarrollo de un lugar no lo debemos medir por el exceso de luz que emita
Ley del Cielo
Cualquier instalación de alumbrado que se encuentre en el ámbito de aplicación de la Ley del Cielo, tiene que cumplir unas normas básicas.
Los beneficios más inmediatos son:
- Ahorro de energía
- Seguridad vial
- Mejora del medioambiente
- Disfrute del cielo estrellado
Ventajas y beneficios de la Ley del Cielo
Si colaboras, ayudarás a:
- Disminuir el consumo energético e indirectamente las emisiones de CO2, NOX y SO2 y otras partículas. Uso racional e inteligente de la luz.
- Disminuir la perturbación nocturna de hábitats naturales (animales, plantas y procesos ecológicos). Protección de aves nocturnas, como la pardela en Canarias.
- Reducir el deslumbramiento a usuarios de vehículos aumentando con ello la seguridad vial.
- Impedir el deslumbramiento del tráfico aéreo y marítimo.
- Evitar molestias a vecinos, luz intrusa.
- Permitir la observación astronómica, tanto a astrónomos profesionales como a aficionados.
- Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo con la Declaración universal de los derechos de las generaciones futuras (UNESCO): «Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.»
Tanto en Tenerife como en La Palma se han establecido una serie de normas básicas cuyo cumplimiento reduce considerablemente la contaminación lumínica.
Normas básicas de utilización del alumbrado público
Tanto en Tenerife como en La Palma se han establecido una serie de normas básicas cuyo cumplimiento reduce considerablemente la contaminación lumínica.
Los beneficios más inmediatos que conlleva el respeto de las normas básicas son:
- Ahorro de energía
- Seguridad vial
- Mejora del medioambiente
- Disfrute del cielo estrellado
Luminarias no contaminantes
Luminarias contaminantes
Luminarias LED
En INCO Ingenieros disponemos de luminarias LED para alumbrado público. La iluminación menos dañina es el LED de color ámbar o blanco con filtros de color ámbar, equivalente a las antiguas lámparas de sodio. Aunque también existen leds blancos, su uso está restringido a áreas exclusivamente peatonales y está prohibido aquellos que tienen demasiado azul. Se recomienda utilizar LED blancos con una temperatura de color inferior a 2700K debido a su menor contenido de luz azul.
En el IAC se han clasificado cuatro tipos de ledes según su espectro de emisión:
- LED ÁMBAR PURO IAC: monocromático como el VSBP pero poco eficiente.
- LED ÁMBAR IAC: parecido al VSAP, con buena eficiencia y casi nula emisión en la zona azul del espectro
- LED BLANCO SÚPER CÁLIDO IAC: led de luz blanca muy cálida (entorno a 2200K) con bajo contenido en azul para zonas peatonales de los centros urbanos de la isla de La Palma.
- LED BLANCO CÁLIDO IAC: led de luz blanca cálida (entorno a 2700K) con bajo contenido en azul para zonas peatonales de la isla de Tenerife.
Ejemplos de reduccion lumínica
Reduciendo la contaminación lumínica se evita el deslumbramiento, mejorando con ello la seguridad vial.