Muchas veces cuando vamos a elegir la iluminación para nuestro jardín, nos damos cuenta que puede ser una tarea más difícil de lo que aparenta. Si no estás seguro de cómo iluminar tu jardín, este post es ideal para ti.
La demanda de luces exteriores, las de jardín por ejemplo, ha aumentado estos últimos años, debido a que se está poniendo de moda generar espacios pequeños al aire libre, pero sin salir de casa. Los jardines cada vez ganan más protagonismo en el hogar, por lo que es fundamental contar con todo aquello que se necesita para hacer la estancia lo más cómoda y apetecible posible. Entre esas necesidades básicas encontramos la iluminación, imprescindible para cuando la noche cae y queremos pasar un rato en el jardín, sin estar completamente a oscuras.
Elegir una iluminación que encaje con el espacio físico y con la decoración del jardín se vuelve por tanto una tarea principal. El problema que surge es que, muchas veces, nos encontramos ante un abanico tan amplio de posibilidades que no nos elegimos.
Si este es tu caso, a continuación te vamos a dar una serie de ideas que pueden servirte como modelo para basarte en ellas, o como inspiración.
1. Idea para diseños de hormigón
El hormigón está siendo uno de los materiales más utilizados últimamente para decorar hogares, en especial espacios amplios como un jardín o las paredes de la casa. Ofrece una gran variedad de opciones y colores a elegir.
Si en tu casa cuentas con un espacio donde predomina el hormigón, te recomendamos que elijas colgantes de aplomo, sostenidos sobre alguna superficie que haga de techo. Es una alternativa que se está poniendo de moda, y que combina muy bien con el hormigón.
2. Prueba a mezclar estilos
¿Por qué no elegir varios estilos o modelos de lámparas o luces? Es cierto que hay que seguir cierto patrón estético, ya que de lo contrario no se lograría el resultado que se busca, pero a veces ayuda a romper con la monotonía, dándole un toque más personal y único.
Esta opción es especialmente interesante si cuentas con un jardín amplio. Puedes probar a utilizar distintos tipos de iluminación para cada zona, creando ambientes diferentes. Por supuesto puedes probar a mezclar estilos incluso en la misma parte.
3. Un toque más tradicional
Si te gusta la decoración con cierta nostalgia al pasado, esta es tu opción ideal. Algunos tipos de iluminación, como las luces de mamparo pueden darle ese toque más rústico y tradicional, a la vez que consigues que el espacio esté bien iluminado.
Existen otras opciones, como lámparas de estilo tradicional, pero las luces de mamparo son más útiles para espacios grandes. No obstante, si tienes alguna zona con sillas y mesa, puede ser una opción interesante colocar una lámpara cerca.
4. Moderniza tu jardín
Otra de las opciones que tienes es colocar luces LED que tengan la opción de cambiar la intensidad, el color, etc. Si te gusta organizar fiestas o tienes un espacio con piscina, puede ser una opción muy interesante a tener en cuenta.
Cabe resaltar que esta opción no implica que solo se pueda elegir si vas a hacer fiestas en tu casa. Las luces LED te ofrecen una gran variedad de posibilidades con las que jugar, para generar distintos ambientes. Hemos querido destacar ese caso en concreto, ya que es la alternativa que más se adapta a ello, pero por supuesto que todo queda a gusto del consumidor.
5. Tu jardín con un toque glamuroso
Por último, si deseas tener un jardín que tenga un ambiente de glamour y clase, te recomendamos que instales modelos de luces que sean de metales cálidos. Este grupo lo conforman metales como: cobre, oro rosa y latón.
Los modelos que están hechos con estos metales suelen ser llamativos, y dan ese toque de glamour para hacer de tu jardín la joya de tu hogar.
Alternativa: Cómo iluminar mi jardín sin electricidad
Puede que haya zonas de tu jardín en las que no llegue la electricidad. Cuando esto sucede, casi que damos por hecho que esa parte no va a tener más luz que la que le dé el Sol, pero no tiene por qué ser así.
Los modelos de luces solares están tomando cada vez más partido en la iluminación de los jardines. Son ideales para iluminar espacios como la entrada a la casa, un camino en el jardín o alguna parte más alejada de la casa donde no haya para enganchar a la luz. Lo único que requieren estos modelos es que reciban la luz solar a lo largo del día, de tal forma que tengan energía suficiente para funcionar durante la noche.
Conclusión
La iluminación es uno de los aspectos que has de tener en cuenta para tu jardín. Es imprescindible si cuentas con un espacio abierto en tu casa que esté iluminado. Existen multitud de alternativas y modelos diferentes, cada uno con una función o con un toque distinto.
En este post te hemos dado 5 ideas en las que puedes basar la iluminación de tu jardín. Por supuesto, la toma de decisión sobre cómo va a ser siempre está en tu mano, pero nunca viene mal tener ideas presentes para hacer más fácil y acertada la elección final.