Consejos

¿Se puede usar una bombilla LED en microondas?

bombillas-led-para-micro-hondas

La utilidad de las bombillas LED cada vez es mayor. El mayor impedimento que existe para usarlas en cuando tienen que estar en un lugar donde las condiciones del mismo pueden fundirlas o acabar con ellas. 

Las bombillas LED están hechas de plástico, por lo que el calor y las altas temperaturas son un enemigo para ellas. En el caso del microondas, se emite radiación para producir calor, por lo que, ¿es dañina esa radiación para una bombilla LED? Veámoslo a continuación.

¿Las bombillas están expuestas a la radiación del microondas?

Puede que alguna vez te hayas planteado la cuestión de por qué no se funde o se daña la luz dentro del microondas, ya que, en teoría está expuesta a altas temperaturas y a la propia radiación del microondas.

El motivo es porque la bombilla está protegida de esas radiaciones. El lugar donde se instala la bombilla está en otra cavidad diferente, por lo que no recibe las ondas de primera mano. Normalmente, se suele encontrar tras una malla metálica o un grill con pequeños agujeros, de tal forma que la luz puede pasar sin que la bombilla se vea afectada por el calor.

¿Pueden las ondas producidas por el microondas interferir con una bombilla?

Ahora que ya has visto que la bombilla se encuentra en un espacio interior diferente del microondas, es momento de explicar por qué las ondas de este electrodoméstico no afectan a la bombilla.

El espacio interior mayor del microondas es donde se coloca la comida para ser calentada. Ese mismo espacio es el que está expuesto a la radiación que produce el calor. Si te das cuenta, el cristal por el que ves cómo se va calentando la comida está protegido por una especie de rejilla metálica. Esta rejilla es la encargada de que la radiación no salga del microondas.

Esta rejilla o superficie metálica hace que las ondas que produce este electrodoméstico reboten, de tal forma que se queden retenidas en el interior del microondas. De lo contrario, la radiación saldría al exterior del microondas y perdería toda su eficiencia.

Bien, una vez has entendido cómo funciona esa rejilla, la malla metálica que protege a la bombilla cumple la misma función. Sabiendo esto, ya no tienes que preocuparte porque la bombilla se pueda ver dañada. 

Por supuesto, en caso de que la bombilla sufra algún daño, eso es claro indicador de que la malla que la aísla está rota o dañada a su vez, permitiendo la entrada de la radiación, que es la causante de dañar la bombilla.

¿Se calienta una bombilla LED dentro del microondas?

Como ya hemos comprobado, la bombilla está libre de la radiación que genera el microondas. No obstante, todo el interior del microondas se calienta de todos modos por lo que, ¿ese calor afecta a una bombilla LED?

En términos absolutos, claro que afecta a la bombilla, pero no llega al punto de quemarla o fundirla. De hecho, lo que provoca que la bombilla se caliente más es la rejilla de ventilación que tiene el microondas para enfriar el aire de su interior.

Es por ello que no tienes que preocuparte tampoco por si la bombilla se funde o se ve dañada por el calor. Si estás interesado en comprar una bombilla LED para microondas, te recomendamos que adquieras algún modelo propio de microondas que encaje con las medidas de tu microondas.

Entonces, ¿es seguro instalar una bombilla LED en el interior del microondas?

Ahora que ya conocemos los principios que se emplean para el funcionamiento de un microondas, podemos afirmar con seguridad que no hay ningún peligro en usar una bombilla LED para microondas.

Incluso pueden ser hasta más seguras que otros tipos de bombilla, como una fluorescente compacta, ya que no existe el riesgo de emitir gases peligrosos, producidos en el caso de la fluorescente por el mercurio.

Además, otra ventaja que ofrecen las LED es que tienen una vida media mayor. Gracias a esto, no tendrás que cambiar la bombilla del interior del microondas con tanta regularidad, como con modelos más tradicionales, y te durarán muchos años y con una eficiencia inigualable.

Lo único que tienes que tener en cuenta cuando vayas a instalar una bombilla LED en tu microondas es el tema de las medidas. Esto varía en función del modelo de microondas que tengas, ya que algunos cuentan con una cavidad mayor para la bombilla y otros no. Es fundamental que la bombilla encaje en el hueco interior que existe para ella, porque, en caso de que sobresalga un poco o quede demasiado justa, sí podrías estar expuesto ante el peligro de que se dañe o se rompa.

Conclusión

Como ya hemos visto, es completamente seguro instalar una bombilla LED en un microondas. La radiación del interior no afecta a la bombilla gracias a la rejilla o malla metálica que la protege, por lo que no le afectará el calor.  

Nuestra recomendación entonces es que busques un modelo de bombilla LED para microondas que encaje con las medidas del interior de tu electrodoméstico, ya que presenta unas ventajas inigualables respecto al resto de bombillas.