Blog
Bombillas de luz blanco cálido versus bombillas de luz fría: cuándo usar cada tipo
Al diseñar un espacio, elegir la iluminación adecuada es clave para mejorar la sensación y la funcionalidad de la habitación. Además de elegir lámparas o artefactos de iluminación, debes prestar atención al tipo de bombilla que utilizarás en la habitación, ya que la luz emitida puede transformar completamente un espacio e impactar el ambiente .
Dos tipos de bombillas comunes son las de luz blanco cálido y las de luz fría. ¿Cuál es exactamente la diferencia y qué tipo debería elegir? Obtenga más información sobre la temperatura de color que separa las bombillas de luz blanca suave y de luz diurna y dónde y cuándo debe usar cada una.
¿Qué es la temperatura de color?
La temperatura de color se refiere al color de la propia luz y se mide en Kelvins. La escala Kelvin abarca de 1.000 a 10.000 Kelvin. Cuanto más bajo esté en la escala, más cálida será la luz; en otras palabras, la luz se percibirá como más roja o amarilla. Cuanto más alto subes en la escala Kelvin, más fría es la luz, dándole un tono más azul o blanco.
Las bombillas de color blanco cálido tienen entre 2700 K y 3000 K, lo que significa que tienen un color amarillo cálido. Las bombillas de luz fría tienen entre 5000 K y 6000 K, lo que les da un tono mucho más blanco, casi azul, similar a la luz solar brillante durante el día.
-
Bombilla E27 LED 9W, RGB+CW (2.4G)19,46€ (7% IGIC incluido)
-
ZigBee bombilla E27, 12W, RGB+CCT40,44€ (7% IGIC incluido)
Bombillas luz cálida frente a bombillas de luz diurna
Las bombillas de color blanco suave, debido a su tono amarillo cálido, son perfectas para espacios que requieren una iluminación relajante y tranquila. Las bombillas de luz diurna son ideales para áreas que requieren luz brillante para realizar tareas. Cada tipo de bombilla tiene sus ventajas e inconvenientes.
Bombillas blanco cálido
Ventajas
- Luz suave para crear una atmósfera tranquila.
- Ayuda a que un espacio se sienta cálido y acogedor.
- Realza los colores cálidos y terrosos.
- Complementa las vetas de la madera.
Desventajas
- Es posible que no proporcione suficiente luz para tareas que requieren visibilidad, como el trabajo de oficina o cocinar.
- Pueden ser bombillas incandescentes y, por tanto, no energéticamente eficientes.
Bombillas de luz fría
Ventajas
- Iluminación brillante y fresca para un espacio lleno de vida y energía
- Aumenta la visibilidad para tareas de precisión.
- Complementa los colores fríos como el blanco, el gris y el azul.
- Bombillas LED muy eficientes
Desventajas
- Le resta valor a un espacio cálido y acogedor
- Puede ser demasiado brillante en algunas áreas.
Dónde utilizar bombillas de blanco cálido
Como se mencionó anteriormente, las bombillas blanco cálido son perfectas para crear espacios tranquilos y relajantes y contribuir a una atmósfera cálida y acogedora. Esto hace que las bombillas de color cálido sean perfectas para espacios donde la comodidad y la relajación son clave, como salas de estar, comedores y dormitorios. Estas bombillas se pueden usar incluso en baños cuando se intenta lograr una atmósfera tranquila, similar a la de un spa .
Las bombillas de color blanco cálido suelen elegirse para espacios con paletas de colores terrosos. La iluminación cálida realza y complementa los tonos suaves. También se utilizan para realzar las vetas naturales de la madera. Una iluminación azul más fría restaría valor a estos colores y chocaría en estos espacios.
Dónde utilizar bombillas de luz fría
Las bombillas de luz fría son perfectas para áreas donde se realizan trabajos específicos o tareas orientadas a los detalles. Estas salas incluyen cocinas, oficinas y sótanos. Los baños también pueden ser un buen lugar para colocar bombillas de luz natural, ya que proporcionan suficiente luz para prepararse. Como ves, sin embargo, algunas estancias pueden beneficiarse de ambos tipos de iluminación, como es el caso del baño. Por lo tanto, no es raro que las personas incluyan ambos tipos de bombillas en una sola habitación dependiendo del uso que le vayan a dar al espacio.
Las bombillas de luz fría combinan bien con colores fríos, como el blanco, el gris o el azul. Las habitaciones con paletas de colores fríos o diseños contemporáneos suelen lucir llamativas con bombillas de luz natural, ya que este tipo de bombillas realzan estas habitaciones de tonos fríos.