Consejos

¿Pueden usarse bombillas LED en hornos?

bombillas led en hornos

La bombilla ideal para instalar dentro de un horno es un halógeno tradicional o una bombilla incandescente. Esto se debe a que los materiales con los que están fabricados esos modelos son capaces de soportar las altas temperaturas de un horno pero, ¿una bombilla LED también podría?

¿La temperatura de un horno podría afectar a la bombilla LED?

Los hornos tradicionales que se utilizan en la cocina de una casa suelen alcanzar unos 260ºC. Por supuesto se pueden superar temperaturas por encima de los 400ºC, pero en esos casos la comida que introduces en el horno se quemará en exceso.

Ahora, imagina que expones un objeto de pequeño tamaño que está compuesta de pequeños microprocesadores y conductores, cubierto únicamente por plástico. Pues, si no lo sabías, en esencia una bombilla LED es eso, así que, como comprenderás, a esas temperaturas la bombilla LED se fundirá rápidamente.

El rango de temperaturas ideal para una bombilla LED ronda entre los 20ºC y 45ºC. Esto no implica que si la temperatura es inferior o superior no funcione la bombilla, pero si que se ve disminuido su rendimiento.

¿Puede funcionar una bombilla LED dentro de un horno?

Como ya hemos mencionado anteriormente, a las temperaturas que se alcanzan dentro del horno es inviable para la bombilla LED funcionar. De hecho, además de derretirse, se desprenderán muchos gases tóxicos por el plástico chamuscado.

Es por ello que no es nada recomendable colocar una bombilla LED dentro de un horno.

¿Qué bombillas es recomendable instalar en un horno?

Una vez descartada la opción de una bombilla LED, la mejor alternativa posible es una bombilla incandescente tradicional. Estas bombillas están diseñadas para soportar altas temperaturas, como las de un horno, por lo que son la opción más práctica. Además, presentan resistencia en caso de que un líquido caliente las toque, por lo que no se romperán o derretirán.

No obstante, tienes que tener en cuenta varios aspectos antes de comprar una bombilla para tu horno. Veamos cuáles son:

  • El voltaje del horno.
  • Potencia de la luz y brillo de la bombilla.
  • Base de la bombilla (puede cambiar en función del modelo o marca del horno).

Tienes que tener también en cuenta que la bombilla suele ir protegida por una tapa atornillada a modo de pantalla. Esto también es importante, ya que si compras una bombilla que sobresalga de la altura de la tapa, estarás poniendo en riesgo la seguridad del horno.

¿Es seguro usar un horno sin luz?

Pongamos el caso de que la bombilla que tenías en el horno se ha fundido y no tienes tiempo de cambiarla, ¿es seguro seguir usando el horno igualmente?

Sin luz en el horno, estás prácticamente obligado a abrir para ver cómo va lo que estés preparando. El problema es que cuando abres y cierras el horno para comprobarlo, estropearás la comida.

No es recomendable emplear el horno sin una bombilla. En caso de que se haya fundido la que tenías instalada, no la saques del horno hasta tener una de repuesto, ya que de lo contrario podrías correr el riesgo de tener un accidente grave.

Los hornos están diseñados para tener una bombilla dentro. En caso de que no sea así y esté el hueco de la bombilla vacío, podría haber un problema grave debido a las altas temperatura. Ten en cuenta que la bombilla va protegida y ocupa ese espacio que está libre. En el momento que no haya nada que ocupe ese espacio, tanto el material que lo cubre como el aire que hay en él, pueden poner en riesgo la seguridad del horno, ya sea por que se derrita alguna parte dentro, pueda salir un gas tóxico o que produzca una explosión, etc.

Conclusión

Como ya has visto, no es para nada buena idea instalar una bombilla LED en un horno. A lo largo de este post hemos ido comentando el porqué y una alternativa eficaz, como lo es una bombilla incandescente tradicional.

Además, si no quieres correr el riesgo de que tu horno se queme o se produzca un accidente, sigue las indicaciones y consejos que hemos ido dejando a lo largo del post. A nadie le gusta verse en una situación complicada, por lo que es mejor mantener todas las medidas de prevención para minimizar los riesgos todo lo que se pueda.