Tiras LED

Cómo instalar tiras LED en Canarias

Conector con tornillos para unión de tiras LED

Las tiras LED son uno de los modelos LED más comunes desde hace un tiempo. Existen de diversos tipos, tamaños, colores… Es por ello que han ido adquiriendo popularidad con el paso del tiempo.

Estas tiras son muy prácticas, ya que dan mucho juego y su instalación no requiere de ayuda profesional. Es por ello que en este post hablamos,  a modo de guía, acerca de cómo instalar tu tira LED. 

¡Empecemos! 

Encendido de la tira LED

A veces con la compra de un carrete solo de tira LED, hay cambios que no han llegado con el cableado adecuado. Para solucionarlo, sigue los siguientes pasos que te dejamos a continuación:

  1. Primero, abre con cuidado el paquete donde están los componentes, incluido el carrete. 
  2. Después, conecta la tira LED con el conector (encontrarás un cable rojo y uno negro dentro del conector).
  3. Conecta el cable rojo con la parte positiva (+), y la negra con la negativa (-).
  4. Una vez los cables están conectados correctamente, empuja un poco hacia el interior del conector para asegurarte de que conecta.
  5. La otra parte del conector se enchufará, con un adaptador adecuado, a la corriente para encender la tira LED.

Cómo instalar una tira LED

Las tiras LED tienen un diseño diferente comparado al resto de luces más tradicionales. Su forma delgada y alargada hace de la tira una alternativa que permite jugar con ella a la hora de instalarse, ya que puedes ponerlas en más lugares que una bombilla tradicional.

Además, las tiras pesan muy poco, por lo que no habrá problema de que se caigan de donde se cuelguen por su peso. 

La mayoría de tiras vienen ya con un adhesivo detrás, que suele estar cubierto por una fina película para protegerlo de posibles daños previos a la instalación. Lo único que deberás hacer es quitar esa fina capa y pegar la tira donde desees.

En caso de no tener ese adhesivo o querer usar otro, tienes que tener cuidado de que por la parte frontal de la tira no sujetes el adhesivo. Esto se debe a que, en algunos casos, las luces podrían verse dañadas y no funcionar como deberían. Ten en cuenta que la tira es muy delgada y pesa poco, por lo que es bastante frágil. 

Cómo juntar dos tiras LED

Una opción que ofrecen las tiras LED es conectar o acoplar dos tiras. Es muy práctica esta idea, sobre todo para esquinas o ángulos cerrados donde una sola tira no queda correctamente colocada.

Si estás interesado en conectar dos tiras LED, a continuación tienes una lista con los pasos que has de seguir:

  1. Para conectar dos tiras LED, necesitarás conectores rápidos sin soldadura (son muy prácticos para esta tarea).
  2. Una vez tengas el conector rápido, quita la almohadilla de bloqueo que tiene el conector.
  3. A continuación, quita un poco de la parte adhesiva de la tira para revelar ese lado.
  4. Después de quitar esa pequeña parte, inserta la tira con el conector rápido. Asegúrate de que los hilos de cobre conecten con las pinzas del conector.
  5. Por último, tras comprobar que estén ambas partes conectadas correctamente, cierra la almohadilla de bloqueo de nuevo con el conector ya unido.

Conexión y control RGB para las tiras LED

Si quieres controlar y cambiar las luces de tu tira LED, es fundamental que comprendas el RGB. Hay algunas tiras que vienen con un mando conectado por defecto. No obstante, al no ser el caso de todas las tiras, vamos a explicar cómo conectar el mando con tu tira LED.

  1. El RGB en LED tiene un número mayor de terminales comparado con las luces tradicionales, ya que cuenta con los símbolos “+”, “G”, “R” y “B”.
  2. Verás que el mando RGB y la tira LED RGB viene con terminales similares. 
  3. Para conectar el mando con la tira, une los terminales iguales del conector y la tira LED.
  4. Después, tendrás que conectar el conector RGB a la corriente.
  5. En caso de que tu control RGB tenga 4 pines preinstalados, con conectar el mando con la tira LED ya podrás usarlo.

Conclusión

Las tiras LED ofrecen una gran variedad de posibilidades a la hora de su instalación. Como ya has visto, es bastante sencillo y no necesitas llamar a u profesional para que lo haga. 

A lo largo de este post te hemos dejado las indicaciones básicas necesarias, tanto para instalar una tira, como para unirla con otra y conectar el mando RGB que cambia los colores. Te recomendamos si estás pensando en comprar una tira que lo hagas, ya que es un modelo muy práctico. Su instalación es sencilla y puedes configurarlas para cambiar el color, intensidad o brillo de tu luz como más desees.